La nueva realidad educacional: Ajuste Curricular (Parte II)

Publicado Marzo 10th, 2010

El nuevo sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Desde la entrada en vigencia del Ajuste curricular, el sector de aprendizaje de Historia y Ciencias Sociales, junto con el de Compresión del Medio Social y Cultural pasará a denominarse Historia, Geografía y Ciencias Sociales, denominación que por lo demás es bastante clásica y, a mi modo de ver, representa lo que mayoritariamente se realiza en las aulas de nuestro país: Historia, Geografía y -muy, pero muy poco- Ciencias Sociales como la Sociología, Antropología o Economía.

Ahora bien, si analizamos este sector de aprendizaje en perspectiva histórica, debemos preguntarnos por las continuidades y cambios que se realizarán en él.

Partamos por la continuidad: Uno de los elementos que más se vitoreo del currículum de Historia y Ciencias Sociales era su capacidad de dejar atrás las visiones absolutistas y las verdades acabas del sector, lo cual tuvo directa relación con la creación de una sociedad plural y más abierta que comenzó a desarrollarse en nuestro país desde el regreso de la democracia. Conjuntamente, una apertura de la disciplina hacia la creación de debate, la capacidad de comprender y tolerar otras visiones de la Historia y las Ciencias Sociales, implicaban una nueva forma de ver al estudiante, ya no como un sujeto pasivo y receptor del saber sabio, sino que un productor, dinámico, con capacidad de generar pensamiento crítico e interesado por lo que sucede a su alrededor.

Para lograr lo anterior, además de propiciar el debate histórico, se genera el interés por remarcar los derechos y deberes ciudadanos, la formación de vida cívica, la valoración de la democracia y los derechos humanos, de manera que el estudiante obtuviera una preparación para su desarrollo social y personal.

Todo lo anterior se denomina Enfoque y Propósito Formativo de este sector de aprendizaje, y dichos elementos son los que se han mantenidos intactos en el ajuste curricular, puesto que (a mi parecer) los estudiantes cada vez recuerdan menos una fecha, pero si lograr asociar procesos y definir situaciones actuales a partir de acontecimientos del pasado; si no me cree, observen algunos análisis realizados con motivo de la Revolución Pinguina, donde los propios participantes de denominan “hijos de la democracia”.

Por último, otro elemento que se mantiene dentro del currículum es el de desarrollar una trabajo interdisciplinario sobre los contenidos, aun cuando en algunos momentos una disciplina pueda tener mayor injerencia sobre el contenido que otra. De esta forma se puede asegurar el desarrollo de una visión holística de la realidad social y cultural.

Veamos ahora los cambios: ya hemos mencionado la escisión del sector de Ciencias Sociales del de naturales, pero junto con ellos se produce una nueva forma de organizar los contenidos en todos los niveles, desde básica a media. Esta organización se observa en el documento Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero a grosso modo podemos decir que en primer ciclo básico (ojo, ocupo una nomenclatura que dejará de estar en el nuevo ajuste, sin embargo ello no se demuestra claramente en el documentos recientemente mencionado) se desarrollan 6 áreas temáticas -una de ellas trasversal- en las cuales más que abordarse contenidos de carácter histórico se abarcan la formación ciudadana como eje central. Ya en segundo ciclo básico (desde 5º a 8º año) comienzan los contenidos de carácter geográfico e histórico duro, es decir, aquellos que estábamos acostumbrados a ver en el currículum anterior, tales como Geografía de América, Historia Colonial, Historia de Chile y Universal, entre otros. Llama la atención la continuidad de los contenidos históricos que existen desde 7º básico hasta 1º Medio, lo cual implica conocer en tres años la Historia Universal.

En enseñanza media se hace mayor énfasis en los contenidos relacionados con nuestro país y su inserción en el proceso de globalización, dejando automáticamente fuera aquellas unidades referidas a la Economía, Geografía y Educación Cívica. Esto se produce debido a que el desarrollo de estos contenidos –y basado en el concepto de interdisciplinariedad- deben abordar estas disciplinas para así no dejarlas en el olvido, sin embargo (y aquí hago mi breve critica) es muy diferente hablar y enseñar la Economía propiamente tal, a realizar sesiones de Historia de la Economía o Economía Histórica, sin embargo, creo que aquí se encuentra el desafío de los docentes, en cómo llevar a cabo esta tarea.

Además de la nueva organización de los CMO, también existe una nueva formulación de los OF, todo ello para definir claramente el trabajo en el aula y establecer los objetivos a lograr durante el año. Por otra parte, los OF no sólo se encuentran asociados a cada nivel educativo, sino también se declaran las habilidades que estos debería desarrollar para ser alcanzados, de manera que las evaluaciones a realizar posean una concordancia tanto de contenidos, habilidades y actitudes.

Con este nuevo marco curricular se han solucionado dos grandes problemas del currículum anterior: primero, la ambigüedad de los CMO declarados -con la excepción de primer ciclo básico donde a mi parecer faltaría una mayor definición de los contenidos más que de las intenciones tal como aparece actualmente- y de los OF relacionados con las evaluaciones llevadas a cabo por los docentes, elemento que se potencia con la creación de los Mapas de Progreso; y, segundo, se reducen ostensiblemente la cantidad de CMO a desarrollar por nivel, lo cual permite dedicarse un mayor tiempo a algunos contenidos que pueden resultar más cómodos y provechosos para los docentes.

Para terminar reproduzco las fechas estipuladas para la implementación de este Ajuste curricular que viene a reformar lo que los docentes deben enseñan en el aula.

Año 2010: 5° básico a 1° medio
Año 2011: 1° a 4° básico; 2°medio; 21 especialidades 3° medio, Formación Diferenciada Técnico Profesional
Año 2012: 3° medio; 21 especialidades 4° medio, Formación Diferenciada Técnico Profesional
Año 2013: 4° medio.

Bibliografía

- MINEDUC, UCE (2008) Fundamentos del Ajuste a los marcos curriculares vigentes de Educación Básica y Educación Media. Decretos 40/60 y 220/98 y sus modificaciones. (Versión Digital)
- MINEDUC (2008) Capitulos Introductorios de la Formación General (Versión Digital)
- MINEDUC, UCE (2009) Fundamentos del Ajuste Curricular en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. (Versión Digital)
- MINEDUC, UCE (2009) Historia, Geografia y Ciencias Sociales (Versión Digital)



4 Responses

  1. angela Carcamo dice:

    de donde puedo sacar el nuevo plan y programa de tercero medio del sector historia y cs. sociales para el año 2012

    • Fernando dice:

      Estimada: El programa de tercero medio aun no está con ajustes curriculares. hasta el momento sólo está con ajuste Primero y Segundo medio. De todas maneras revisa la página del MINEDUC en la sección curriculum.

      • Romel dice:

        F LARROYO ES UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE NUESTRA aMERICA y su obra ha sido piutalanamente olvidada por falta de difusion. Las nuevas generaciones de educadores[as] debiesen abrevar nuevamente en el.

    • Fernando dice:

      Que tal yo estoy esdtdianuo la maestria en educacion y me gustaria saber si puedo encontrar el libro defrancisco larroyo ?Historia comparada de la educacion en Mexicopor internet.. espero me ayuden


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